El Taller

El Taller Imagina

Sin duda, entre los objetivos de este ciclo de talleres está el propiciar el diálogo, el contacto constructivo, la resolución de conflictos sociales y las propuestas de acción conjunta. Y todo esto no podrá llevarse adelante si las sociedades y los individuos seguimos afirmando nuestras posiciones como las únicas y verdaderas, si no sabemos captar los matices y variaciones de otras posturas, si no somos capaces de apreciar el signo de los nuevos tiempos, si estamos incapacitados para ver en cada individuo algo único y a la vez algo común.

Contexto en el que surge el taller ¡Imagina!

mundialización creciente

En Convergencia de las Culturas, a través de nuestro empeño por propiciar y alentar el encuentro y diálogo entre culturas, observamos elementos positivos en los cambios que se han producido en las últimas décadas. Entre otros aspectos, vemos que ha surgido una nueva sensibilidad que tiende a reconocer la diversidad cultural, social e individual; una sensibilidad que pondera el papel de la mujer a fin de rescatar la igualdad entre hombres y mujeres; una sensibilidad que asume una nueva postura frente al mundo natural denunciando, por ejemplo, el maltrato animal o denunciando las causas que llevan a un deterioro del planeta.

Sobre todo, es una sensibilidad que capta al mundo como una globalidad y que advierte que las dificultades de las personas en cualquier lugar terminan implicando a otras aunque se encuentren a mucha distancia. Las comunicaciones, el intercambio de bienes y el veloz desplazamiento de grandes contingentes humanos de un punto a otro, muestran ese proceso de mundialización creciente.

Pero, a la vez, también observamos que existen personas y grupos humanos que reaccionan frente a esta nueva sensibilidad sin asumir el nuevo papel de la mujer en la sociedad actual, que viven lo “diferente” como un ataque a su propia identidad, que niegan el cambio climático viviendo la protección al mundo animal y a la naturaleza en general como una traición a sus tradiciones. De todo ello se desprenden comportamientos xenófobos, racistas, machistas, intolerantes o fanáticos, con propuestas de conservar a ultranza un tipo de sociedad, de estatus, de nación que, por cierto, ya no existen.

Esto es, en breves líneas, nuestra percepción sobre la confrontación entre un mundo que se fue y otro que está apareciendo. ¿Pero qué decir de la relación entre este paisaje actual y el “paisaje futuro”? Solo apuntaremos que los avances tecnológicos, los avances en materia de comunicaciones o los avances científicos y médicos han progresado en estos años de forma espectacular… pero no “tanto” como se prevé para las próximas décadas. Las transformaciones que están ocurriendo toman direcciones inesperadas produciendo desorientación general respecto al futuro y a lo que se debe hacer en el presente. En realidad no es el cambio lo que nos perturba ya que en él observamos muchos aspectos positivos. Lo que nos inquieta es no saber en qué dirección va el cambio y hacia dónde orientar nuestra actividad.

La imaginación

Si bien la imaginación es necesaria para la vida y gracias a esa facultad podemos planificar, hacer proyectos y por último llegar a modificar la realidad, resulta a menudo que nos encontramos detenidos, atascados, encerrados… ya sea porque el futuro se nos presenta incierto, porque la “realidad” del presente se nos impone con toda crudeza o bien porque arrastramos un pasado que nos empuja a movernos en círculo cerrado.

Hoy sobre todo, en estos momentos de crisis generalizada, quedarnos con “la mente en blanco” sin saber qué hacer, apegarnos a imágenes ancladas en el pasado o sostener puntos de vista inmóviles, no ayudará en nada a dar el salto que cada cual, y la humanidad en conjunto, tanto estamos necesitando.

el pensador

El taller ¡IMAGINA!

adiestrando la imaginación

Por todo lo anterior, con este taller sobre la Imaginación pretendemos habilitar herramientas que den soltura a la dinámica de la imaginación, practicando una suerte de “gimnasia” con las imágenes, encaminada a adiestrar y elastizar la mecánica mental habitual; por otro lado buscaremos una aplicación práctica de las imágenes en el mundo (interno-externo) y por último, nos dispondremos a profundizar en aquellos “espacios” donde las imágenes surgen para dar inspiración a nuestro quehacer y sentido a nuestras vidas.

Además de ofrecer una exposición y teoría acerca de la imagen, en el taller se realizarán ejercicios con las diferentes propiedades de la imagen. Con breves cuentos guiados a modo de meditaciones dinámicas con imágenes, experimentaremos cómo ‘representa’ cada uno para cotejarlo después con su conducta cotidiana. Solo cada cual podrá interpretar su grado de manejo y las dificultades que se le presentan al representar, sin embargo le será de mucha ayuda el intercambio con otros.

En estas experiencias guiadas se realizarán:

  • Ejercicios de Transformismos y Expansiones
  • Ejercicios de Avances y Retrocesos
  • Ejercicios de Ascensos y Descensos
  • Ejercicio de Velocidad y Lentitud en los desplazamientos

próximos módulos

Módulo las formas

Imaginando Formas

la imagen formalizada

Múltiples formas de percibir.
Múltiples formas de representar
Múltiples formas de imaginar.
Múltiples formas de actuar.
...Y una Forma que las gobierna a todas

módulo imagina sobre la acción

ImaginAcción

la acción transformadora

Los proyectos, planes, aspiraciones, propósitos, objetivos, metas, intentos… nos predisponen a la acción para alcanzar logros o modificar situaciones. Para ponernos en acción antes hay que imaginar aquello que se quiere conseguir. Imágenes difusas, confusas y cambiantes producirán acciones débiles, erráticas e inestables. Imágenes concisas, con brillo y permanentes producirán acciones precisas, claras y persistentes.

módulo el espacio de representación

Espacio para Imaginar

espacio de representación

Un espacio para reconocer la interioridad de las representaciones; un espacio para reconocer la externalidad de las representaciones; un espacio para diferenciar el "adentro de mí" y el "afuera de mí"; un "espacio de representación" cuyo límite entre el "afuera" y el "adentro" a veces no está tan claro, a veces desaparece y a veces ni siquiera existe.

¿Dónde se realiza el taller?

Calle Ferreira, 1, 28019 Madrid